Ir al contenido principal

"Desdoblamiento" (poema)

 

DESDOBLAMIENTO



Un casco de cerveza estalla en el filo de la acera.




Cuatro pasos

    vuelven a ser un par

    que improvisa su destino,

    arrojados de súbito

    a la frialdad del limbo indescifrado

    que han hecho de sí mismos

    y se miran aleteando a ras del suelo,

    como pescados fuera de contexto.




A espaldas de la luz

    algunos se sumergen en orgía

    de personalidades trastocadas.

    Luego un Maelström insondable

    aparece en su mirada,

    ávida de monstruos que la engullan.

Otros

    sobreviven

    y aprenden la elegancia del vigía.

    Su piel se torna mármol,

    como estatuas que se ocultan carcomidas.

    Aprenden a paladear el silencio con las yemas del aire

    y a descifrar sus callejones

    Taxidermizan sueños ajenos,

    entre multitudes de íncubos y súcubos

    que de anonimato los visten.




Los desalados ángeles

    se mueven con parsimonia de felinos

    en la transpiración de sombras que exhalan las paredes;

sus siluetas

    se deslizan por el follaje confuso

        de ventanas huecas,

        de postes erguidos enigmáticamente como monolitos milenarios,

        de árboles sepultados en negrura,

    bajo la mirada ausente de estrellas ya muertas.




Ahora saben que corre por su sangre la niebla impune del tiempo desdoblado.




César Guerrero Arellano (1978) 
Apuntes del subsuelo, Ed. Urdimbre, México, 2005 (2ª), pp. 15-16. 
ISBN: 968-5601-20-8


"La pesadilla", Henry Fuseli, 1781
Detroit Institute of Arts


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Necrópolis" (poema)

  NECRÓPOLIS Atarjeas en que se ahogan los peatones, angustia negra, pesadilla del poeta.  En estas esculturas de hormigón no pudo descubrirse nunca un gesto.  En la roca de estos cañones no se encontraron sino vetas verticales de acero.  Por las grietas que se hundían hasta perderse,  no hubo ríos escondidos, sino sombras;  y en ninguno de sus múltiples nichos  la visión de la cámara pudo atisbar el horizonte.  Estas rocas no son los rojos desiertos de Utah,  sino las piernas en que se apoyan cielos grises. Este resultó ser el paisaje natural de los aviones,  un bosque de grúas habitado por neumáticos.  Una ciudad ausente, sin ojos,  cadáver de espacios horizontales. Esta Polis de las companies, palacio  de apellidos multinacionales, es una Necrópolis de hombres, lugar  en que las calles son raíces insondables y los techos el invernal follaje de las nubes.  Sitio en que el mar es la antesala  de subterráneo...

"Apuntes del subsuelo" (poemario de César Guerrero)

  APUNTES DEL SUBSUELO César Guerrero Primera y segunda edición (2002 y 2005) de "Apuntes del subsuelo", de César Guerrero Arellano ÍNDICE El retorno de Eurídice . Introducción de Javier Mardel Apuntes del Subsuelo  Desdoblamiento Mefistófeles Las Gárgolas de Le Corbusier   Dos Visiones Necrópolis Nada y Penumbra   Entre Riberas Indecisas   La muerte de Virgilio Paisaje Desértico Despeñadero   Yuma, Arizona   El Escorial   Manhattan habla al Cementerio de la Catedral de San Pablo La Peste   Primera edición: Fundación Trabajadores Pascual y del Arte, A.C., México, D.F., 2002 Segunda Edición: Ediciones Urdimbre, A.C., 2005. © César Guerrero © Javier Mardel © Mauricio Vega © Ediciones Urdimbre, A.C.     Camino a Santa Teresa 281     Col. Jardines del Pedregal, 01900, México, D.F.     e_urdimbre@yahoo.com.mx

"La peste" (poema)

LA PESTE A Werner Herzog  ...y en lugar de entristecerlos, el aviso de la muerte, los liberó.  Exprimieron horas de la luz como jugo de las uvas. Bailaron,  cantaron, se enamoraron. Olvidaron sus penas para siempre. Todos abrazados,  eligieron sonreír y cometer un último pecado:   Vivir. César Guerrero Arellano (1978) Apuntes del subsuelo , Ed. Urdimbre, México, 2005 (2ª), p. 39. ISBN: 968-5601-20-8